Contraloría estableció hallazgos por $28 mil millones en proyectos financiados con regalías en Atlántico
El mayor hallazgo fiscal fue por el proyecto de Mejoramiento de la Vía Tubará - Guaymaral - Paluato.
La Contraloría estableció 11 hallazgos fiscales por $28 mil millones en proyectos financiados con recursos de regalías en el Atlántico, que presentaron alertas por pérdida de recursos, razón por la cual fueron revisados a través de cuatro actuaciones especiales de fiscalización.
El hallazgo con incidencia fiscal más cuantioso fue por $23 mil millones y está relacionado con el proyecto de Mejoramiento de la Vía Tubará - Guaymaral - Paluato y se derivó por deficiencias constructivas, de calidad y de planeación.
“Esto es una obra que ya se había entregado y las pólizas cumplían unos tiempos para que la garantía y la estabilidad de la misma se mantuviese y hoy ustedes pueden ir a ver esta obra y tiene problemas no solamente de estabilización, sino problemas estructurales. Es una obra que se está deteriorando permanentemente, pese a que debería, por garantías, estar en perfectas condiciones”, dijo el Vicecontralor.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Fue un proyecto viabilizado, priorizado y aprobado por el OCAD Región Caribe y de acuerdo con las patologías observadas en el pavimento construido, luego de cuatro años de entregada la obra, se observan fallas no solo de orden funcional sino también estructural, poniendo en riesgo su calidad y estabilidad.
En esta auditoría se obtuvieron beneficios de auditoría por $688 millones.
Por otra parte, el órgano de control consolidó cinco hallazgos con incidencia fiscal por valor de $2.409 millones, al finalizar una auditoría a siete proyectos ejecutados en el departamento, durante el primer semestre de 2024 en los sectores de agricultura, desarrollo territorial, comercio, industria, turismo, transporte, ambiente y desarrollo sostenible.
El hallazgo más representativo en esta actuación es por valor de $1.913 millones, obtenido como resultado a la auditoría al proyecto de construcción de obras para la mitigación del riesgo generado por la ola invernal y el incremento de los niveles del Canal del Dique a través de limpieza de los canales existentes y construcción de alcantarillas en la zona rural de Santa Lucía.
Te puede interesar: ¿Qué se cocinará entre concejales de Soledad con el exsenador condenado Pulgar?
Por último, en cuanto a la Actuación Especial de Fiscalización realizada en segundo semestre, en la que también se revisaron 7 proyectos ejecutados con recurso del SGR en Atlántico, se consolidaron 4 hallazgos con incidencia fiscal por valor de $2.316 millones y 3 beneficios de auditoría por cuantía de $629 millones.
El mayor hallazgo fue en el proyecto de mejoramiento de viviendas urbanas en diferentes tramos de la cabecera municipal de Piojó y el mejoramiento de vías urbanas a través de la construcción de pavimento rígido, por $1.160 millones.